El Govern contempla que la movilidad por Cataluña entre convivientes siga vigente durante la Semana Santa

Operación Retorno. Vista de la AP-7, en sentido Barcelona, a su paso por Salou poco después del mediodía de este lunes, en la segunda jornada de la operación retorno de Semana Santa. El número de muertos en las carreteras durante este periodo vacacional ya es de 102.
Operación Retorno. Vista de la AP-7, en sentido Barcelona, a su paso por Salou.
Jaume Sellart / EFE
Operación Retorno. Vista de la AP-7, en sentido Barcelona, a su paso por Salou poco después del mediodía de este lunes, en la segunda jornada de la operación retorno de Semana Santa. El número de muertos en las carreteras durante este periodo vacacional ya es de 102.

La consellera portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha indicado este martes en la tradicional rueda de prensa posterior al Consell Executiu que el levantamiento del pasado lunes del confinamiento comarcal en Cataluña es una medida "que nos da una idea que la movilidad con tu burbuja de convivencia estará permitida" en Semana Santa, al igual que sucedió en las pasadas fiestas navideñas cuando se permitió la movilidad de la burbuja familiar. 

En principio, ha dicho Budó, esto se permitirá más allá del próximo domingo 28 de marzo, fecha en la que acaban las actuales medidas restrictivas por la Covid, siempre "que no haya un empeoramiento de la situación epidemiológica" en Cataluña. 

Así pues, los catalanes podrán irse de vacaciones por el territorio catalán dentro de su grupo de convivencia, eso sí, "siendo conscientes de que habrá unas medidas de protección y sanitarias vigentes también en las segundas residencias" u otros lugares de vacaciones que exigen "responsabilidad" por parte de la ciudadanía.

Preaviso del Govern a hoteles y restaurantes de una mayor reapertura

En referencia a la petición de los sectores turísticos y de la restauración de poder prever con cierta antelación una posible reapertura de sus negocios de cara a permitir nuevamente el horario de cenas en la hostelería y los traslados vacacionales, Budó ha afirmado que, "si en 15 días hay algún indicador que nos permita avanzar, hablaremos antes con los sectores afectados para que estos puedan planificar". "No será una decisión de un día a otro", ha asegurado.

"La medida que afectaba más directamente a la Semana Santa era la movilidad", ha dicho, "pues condicionaba mucho cómo se celebraría", ha añadido antes de confirmar que "por Semana Santa estará permitida la movilidad dentro de la burbuja de convivencia (lo que incluye a parejas que no vivan juntas) y dentro de Cataluña" y que, si se decretan medidas adicionales, estas "se valorarán en los próximos días en función de los indicadores" de la epidemia. 

El Govern ha aprobado este martes traspasar a Treball una partida económica adicional de 94 millones de euros para ayudas a autónomos afectados por la crisis de la Covid. 

Ley de amnistía 

Acerca del abandono del Ejecutivo español por parte del vicepresidente Pablo Iglesias (Podemos) para presentarse a las elecciones de mayo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Budó ha confirmado que esta es una situación que preocupa al ejecutivo catalán dada la "sensibilidad" mostrada por Iglesias sobre la "carpeta catalana" y, teniendo en cuenta, "que falta aún por saber qué propuesta tiene el Estado para Cataluña". Ha exigido igualmente que las negociaciones entre los dos gobiernos "comiencen lo antes posible". 

Ha pedido "responsabilidad" al Gobierno para tratar en el Congreso la proposición de ley de amnistía registrada por ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT.

"El PSOE tiene ahora una oportunidad magnífica, que no es la de pasar página, de afrontar desde el diálogo y la negociación en la Cámara del Congreso la resolución del conflicto político". Ha lamentado además que los partidos políticos españoles tomen decisiones "en función de intereses electorales, en vez de tener en cuenta el interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento